mayo 2, 2024 in Noticias

La inversión en construcción debe reflejarse en 2024: CMIC

Fuente: (https://www.cmic.org/la-inversion-en-construccion-debe-reflejarse-en-2024-cmic/)

El Nearshoring es una oportunidad que no va a durar 100 años de ahí que hay que acelerar la construcción de la infraestructura necesaria para aprovechar la oportunidad de crecimiento afirmó Francisco Solares, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con Mariel Zúñiga en el programa En Concreto Contigo, el ingeniero Solares expuso que en 2023 se concretaron inversiones en el sector, por ejemplo, la llegada de la compañía Tesla de Elon Musk que trae consigo decenas de proveedores.

Si queremos tener las plantas de producción en México, se debe acelerar la construcción de infraestructura para atender Nearshoring, en 2023 cerraron contratos, ahora se va a construir, “la inversión en construcción se notará de manera significativa en 2024”, aseguró el presidente de la CMIC.

«Se necesitan políticas de gobierno para crear las condiciones necesarias para construir rápida, transparente y de manera económica la infraestructura básica que necesita el país», apuntó Solares.

De ahí que insistió que el sector de la construcción se tiene que planear a largo plazo a 20 o 30 años, para saber dónde se construirá y generar condiciones.

Un futuro prometedor para la construcción en México

Las palabras del Sr. Solares, presidente de la CMIC, resuenan con gran acierto en ANIVIP. Compartimos plenamente su visión sobre el nearshoring como una oportunidad única para el crecimiento de la industria de la construcción en México. Sin embargo, coincidimos también en la urgencia de actuar con rapidez y decisión para aprovechar al máximo esta coyuntura.


La infraestructura, clave para el éxito del Nearshoring

Es evidente que la llegada de empresas como Tesla y la relocalización de cadenas productivas hacia México exigen un desarrollo acelerado de nuestra infraestructura. Sin carreteras eficientes, puertos modernos y parques industriales bien equipados, corremos el riesgo de perder esta oportunidad histórica.


Un llamado a la acción conjunta

En ANIVIP hacemos un llamado a todos los actores involucrados – gobierno, sector privado y academia – a trabajar en conjunto para crear las condiciones necesarias para el éxito del Nearshoring. Se requieren políticas públicas claras y consistentes, inversión privada audaz y un enfoque colaborativo para desarrollar la infraestructura que México necesita.


Planificación a largo plazo: la clave para un futuro sostenible

Como bien menciona el Sr. Solares, la construcción debe pensarse a largo plazo. No podemos improvisar en este tema. Necesitamos una visión estratégica que defina dónde se construirá, qué tipo de infraestructura se requiere y cómo se financiará. Solo así podremos asegurar un desarrollo sostenible y beneficioso para todos los mexicanos.


ANIVIP: comprometidos con el futuro de la construcción en México

En ANIVIP estamos comprometidos con el desarrollo de la industria de la construcción en México. Nos ponemos a disposición del gobierno, las empresas y la sociedad civil para colaborar en la creación de un futuro próspero y sostenible para nuestro país.


Juntos, podemos aprovechar la oportunidad del Nearshoring para construir un México más fuerte y competitivo.