Historia


Los sistemas de pisos prefabricados comenzaron a utilizarse en México en los años 50's, sin embargo los métodos de diseño y la forma de construcción estaban basadas en reglamentaciones y especificaciones europeas, las cuales en muchos casos aplicaban parcialmente para ser utilizadas en nuestro país, especialmente en lo que se refiere al comportamiento sísmico.

 

La Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada "ANIVIP" A.C. nace por la necesidad de crear un organismo que agrupe al conjunto de productores de sistemas prefabricados, en donde se pudieran establecer intereses comunes y de esta forma, unir intereses para posicionar las losas prefabricadas en el mercado de la construcción.

 

En seguida se establecieron los lineamientos que regirían a la asociación mediante los cuales se alcanzaran los objetivos planteados, siendo los más importantes: realizar extensos programas de investigación científica, promoción, creación de normativas y certificaciones; capacitación constante, asesorías técnicas, creación de relaciones interinstitucionales y todo tipo de actividad que promueva el desarrollo de los sistemas de piso prefabricado en México.

 

La ANIVIP se constituye formalmente en el año 2007 como una organización sin fines de lucro, con presencia a nivel nacional e integrada por un conjunto de empresas del ramo de la construcción, que se clasifican en tres grupos según el tipo de socios de que se trate:

 

Socios Productores ó Activos: aquéllos dedicados a la fabricación y aplicación de elementos presforzados y prefabricados.

 

Socios Proveedores o Patrocinadores: son aquéllos que otorgan apoyo de todo tipo a la asociación para la realización de sus objetos sociales por ser proveedores de insumos.

 

Socios Colaboradores: aquéllos cuya labor dentro de la academia, o por el desempeño de sus actividades dedicadas a la realización de investigaciones técnico-científicas, favorecen el desarrollo de esta industria o de la ingeniería en general.

 

Abiertos siempre a la adhesión de nuevos socios que estén comprometidos con la calidad y la estandarización de sus procesos, los puntos anteriormente descritos establecieron el inicio de los trabajos de esta asociación.