Artículos Técnicos


Investigación Experimental sobre el Comportamiento de Losas de Concreto Reforzado, Parcialmente Prefabricadas y Pretensadas, Sujetas a Demandas del Tipo Sísmico

La investigación se genera ante la necesidad de tener un conocimiento más preciso del comportamiento de las losas parcialmente prefabricadas; teniendo como base un estudio experimental.


En México ya se han llevado a cabo algunas investigaciones sobre sistemas de piso parcialmente prefabricados, entre las que se identifican la realizada por el IMCYC en 1966 relacionada con el estudio de la losa alveolar como diafragma horizontal.

 

 

Ver artículo completo...
Propuesta para Diseno Sísmico de Sistemas de Pisos Prefabricados

En el mes de abril del año 2011, la Asociación de Industriales de la Vigueta Pretensada A.C., ANIVIP, organizó en la ciudad de Veracruz, Ver., México, el Primer Simposio Internacional de Sistemas de Losa Prefabricada en Zonas Sísmicas y sus Conexiones; al cual asistieron como conferencistas, reconocidos y prestigiados académicos, investigadores e ingenieros de la práctica de Mexico y de varios países alrededor del mundo.

En varias de las conferencias y cursos que tuvieron lugar en dicho evento se planteó el problema de la falta de reglamentación y procedimientos unificados para la revisión de diafragmas rígidos en sistemas de piso en México. Por tal motivo la ANIVIP conformo un conjunto multidisciplinario de renombrados investigadores e ingenieros calculistas, al que se le denomino Comité de Diafragmas ANIVIP, con el fin de establecer las bases de diseño y revisión de diafragmas rígidos de sistemas de piso.

Ver artículo completo...
Recomendaciones de Diseno Sísmico de Sistemas de Pisos Prefabricados de Concreto

El sismo de Chile en el año 2010 y el de Japón en el siguiente año, volvieron a poner sobre la mesa la revisión de las especificaciones de diseño sísmico en mayoría de los reglamentos y códigos de construcción alrededor del mundo. El desempeño de los sistemas de piso  tiene gran efecto en el comportamiento global de la estructura. Por consiguiente, es fundamental asegurar el buen funcionamiento de los diafragmas de piso ante cargas laterales.

Ver artículo completo...