NMX-C-406-1997-ONNCCE


La norma NMX-C-406-1997-ONNCCE, establece las especificaciones mínimas en el uso de sistemas prefabricados de concreto como vigueta  y bovedilla y similares.

El  campo de aplicación se extiende a sistemas de vigueta y bovedilla, en donde se incluyen los componentes prefabricados para losas,  como las placas y las viguetas de alma abierta y similares; quedando fuera de esta norma las viguetas metálicas y de madera.

 

Se indican las especificaciones mínimas de los materiales utilizados para los elementos portantes (viguetas) y para los elementos aligerantes (bovedillas), así como  para el concreto colado en obra.

  

También, se establecen el tamaño máximo del agregado del firme de concreto armado, las cargas mínimas sobre el firme de concreto,  y las longitudes mínimas de apoyos y peraltes mínimos recomendados para el sistema.  Asimismo, se  establecen los espesores mínimos del firme de concreto armado conforme a la longitud del claro.

 

Con fines de certificación se indican los procedimientos de muestreo y ensaye a los componentes portantes y aligerantes del sistema.

 

A la norma la acompaña un anexo técnico en donde se describen en forma detallada  aspectos técnicos del sistema y de  los ensayes de laboratorio.

La norma NMX-C-406-1997-ONNCCE, se encuentra en proceso de actualización, se espera que para finales de 2013 o principios de 2014 se encuentre disponible al publico.