Sistemas de Losas con Vigas Tubulares


El sistema está conformado por los componentes portantes los cuales son las vigas tubulares y son las que resisten las cargas verticales en el sistema. También los componentes aligerantes que son bovedillas de poliestireno en la mayoría de los casos. El sistema puede funcionar también sin bovedillas, utilizando casetones o cimbras recuperables en donde una vez terminado queda estéticamente muy agradable.

El tercer componente y no menos importante es el firme de concreto armado. El firme tiene varias funciones estructurales.

 

El sistema es complementado por una malla de refuerzo por cambios volumétricos (acero por temperatura). Esta malla controla el agrietamiento que se produce en el concreto debido al fraguado cuando el concreto aun es joven. Las recomendaciones de cuantía y colocación de la malla las provee el fabricante del sistema de piso o se pueden encontrar en la Norma Mexicana NMX-C-405-ONNCCE-2013.

Cuando el estructurista o el proveedor del sistema lo consideren necesario se deben colocar acero por momento negativo en los bordes de la losa (bastones). Este refuerzo evita el agrietamiento superior en el firme que generalmente se da en los bordes de la losa cuando no se considera el refuerzo.